Comprometidas con los Datos Abiertos, CONAMM y AMECI

Comprometidas con los Datos Abiertos, CONAMM y AMECI

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) reconocieron la gran importancia de avanzar juntos hacia un mismo fin y utilizar los Datos Abiertos para construir un futuro más abierto.

El pasado 26 de septiembre, durante el congreso Smart Cities Summit México, la CONAMM, la AMECI y la CEDN se pronuncian a favor de una colaboración para promover los principios de gobierno abierto y datos abiertos como pilares para el desarrollo de los municipios de todo el país.

Mediante un pronunciamiento, la CONAMM invitó a los municipios que la integran a sumarse a la Red México Abierto, una plataforma que permite la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y el sector privado, quienes comparten herramientas y aprendizajes para reducir la barrera de entrada hacia la implementación de iniciativas de Datos Abiertos.

Los municipios de Guadalupe y Monterrey, Nuevo León; además de Jiutepec, Morelos, se unieron a la Red México Abierto para emprender acciones que los conviertan en epicentros de colaboración e innovación en materia de Datos Abiertos.

Durante el evento, siete municipios locales y un gobierno estatal adoptaron la Carta Internacional de Datos Abiertos, una iniciativa multisectorial que define las mejores prácticas y estándares a nivel global para que los datos abiertos deriven en información accionable.

La firma de la carta por parte de los municipios de Guadalupe y Monterrey, Nuevo León; Jiutepec, Morelos; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Saltillo, Coahuila, así como del estado de Nuevo León, posiciona a México como el país con mayor número de adopciones del documento, consolidando al país como un Estado con responsabilidad global en materia de datos abiertos.

Image credit: datos.gov.mx
This post originally appeared on datos.gov.mx.